El mercado de Puebla de Guzmán data del año 1931, sin embargo la actividad comercial empezó a registrarse mucho antes. En el año 1925 ya constaba el primer libro de registros de ventas y operaciones mercantiles, y años después con el libro de registro de cupos de ultramarinos.

Fue en ese año 1931 cuando comienza el proyecto de mercado de manera que concentraba los anteriores puestos de carne y verdura bajo un mismo edificio en pleno corazón de la ciudad. Dos años más tarde, debido al retraso en las obras, se amplió el presupuesto y en 1934 el mercado se inaugura.

Más tarde, en el año 1987 se aprueba el proyecto de de obras de reforma en el mercado de abastos de Puebla y reforma de las casas de los maestros, donde se encuentra en la actualidad. Por esas fechas, tenía la enterada en la puerta central, ya que el ayuntamiento no existía, y la calle Serpa se llamaba calle de Fermín Galán.

En la actualidad, el mercado conserva su misma estructura y funcionalidad. Además, se ha conservado las columnas de hierro primitivas que sujetaban las marquesinas centrales.